Custodia completa para madre Guatemalteca
Es posible solicitarla? Esa es una muy buena pregunta y aquí te la vamos a contestar, pero antes debemos saber de que se trata.
La Custodia de menores
Se refiere al derecho y la obligación legal de un adulto para cuidar, educar y tomar decisiones legales en nombre de un menor de edad. En el marco legal de Guatemala, la custodia puede ser otorgada a uno o ambos padres (cuando se encuentran separados), y cuando no la pueden tener los progenitores, a familiares, u otras personas, (incluso instituciones) que se convierten en los conocidos como tutores legales.
La custodia se aplica generalmente a menores de 18 años, aunque hay situaciones especiales donde la custodia se puede extender a personas mayores de edad cuando se trata de personas que no pueden ejercer sus derechos por si mismos debido a una incapacidad permanente o temporal.
Custodia de menores en Guatemala
El Código Civil de Guatemala establece en el artículo 166, a quien se confían los hijos (menores de edad o que han sido declarados en estado de interdicción) y en tal sentido indica que «Los padres podrán convenir a quien de ellos se confían los hijos; pero el juez, por causas graves o motivadas, puede resolver en forma distinta, tomando en cuenta el bienestar de los hijos…»
Aunque todos los casos son diferentes, hay muchas circunstancias que pueden ser determinantes para que exista la necesidad de solicitar la custodia de menores por parte de la madre y los casos más frecuentes son:
1-Cuando los padres se separan o se divorcian y se debe determinar bajo el cuidado de quién estarán.
2-Cuando existen abusos o negligencia por parte de uno o ambos progenitores.
3-Cuando existe incapacidad de uno o de ambos progenitores para cuidar al (los) menor(es).
4-Cuando existen desacuerdos en la educación o religión del menor.
5-Cuando puedan existir problemas de adicción, antecedentes criminales recientes o comportamientos que puedan poner en riesgo el bienestar del menor.
6-Cuando se incumplen acuerdos legales, o
7-Cuando existe un abandono o claro desínteres en la procuración del bienestar de los hijos.
No obstante lo anterior también un padre de familia que crea que le asiste el derecho a solicitar la custodia, puede obtenerla si se dan las mismas circunstancias por las que una madre la puede pedir.
En todos los casos la razón mas poderosa para que un adulto tenga la custodia de un menor siempre será su bienestar, por lo que si deseas obtener LA CUSTODIA LEGAL de un menor de edad, (sin importar si se encuentra en Guatemala, en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo) no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos amplia experiencia y hemos ayudado a decenas de personas a obtener resultados positivos aun en casos muy complicados.